21 octubre 2006

Segunda colección de Los perros


No estoy, no soy, no pertenezco
vago de lado a lado como un gran gusano negro
Mi corazón tiene sus propios piojos
mi historia es un collage de perros viejos
que no ladran por temor a desaparecer
(Mario Meléndez)









Escribir poemas. Cocinar comida para empresas ... Pasear perros: puedes hacerlo en tus tiempos libres si es que te gustan los animales ... (publicidad web)



está desnuda y nada la sacia
abre cajones sin sentido
enciende el fuego en la chimenea
regaña a las criadas
y al fin temible, con el hocico temblando,
se echa desnuda en el sofá,
abre las piernas
se palpa los senos de lengua húmeda
mece las caderas
golpea con las nalgas en el asiento
ruge, en el espasmo.
(Cristina Peri Rossi)

Es angosta la puerta
y acaso la custodien negros perros hambrientos y
guardias como perros
por más que no se vea sino el espacio alado,
tal vez la muestra en blanco de una vertigionsa dentellada.
Es estrecha e incierta y e corta el camino que promete
con cada bienvenida,
con cada centelleo de la anunciación.
(Olga Orozco)

Cómprese un perro y llévese el segundo a mitad de precio. (Chiste de Readers Digest)


esto ocurrió al mismo tiempo
un oleaje de nostalgia invadía las camas del país
y las parejas entre sí se miraban como desconocidos
y el crepúsculo era servido en el almuerzo por padres y madres
y el dolor o la pena iba vistiendo lentamente a los chiquitines
y a unos se les caía el pecho y la espalda a otros y nada a los demás
y a Dios lo encontraron muerto varias veces
y los viejos volaban por el aire agarrados a sus testículos resecos
y las viejas lanzaban exclamaciones y sentían puntadas en la memoria o el olvido según
y varios perros asentían y brindaban con armenio coñac
y a un hombre lo encontraron muerto varias veces

(Juan Gelman)

5 comentarios:

KuruPicho dijo...

Creo que Tzarel es un perucha viviendo en Yankilandia.

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

Querida Sonia:
"yo soy una perra en el sentido mas estricto. siento
que al estar con la pata delantera indicando un
futuro, me evado de la manada de lobos que salen al
encuentro en este desierto de pueblos.
soy una perra en aquel otro sentido, cuando palpita el
vientre y se me caen las caderas, ya no doy mas que
gemidos."
Cristina

Sonia Marcus Gaia dijo...

(...)"La casa anda por el mismo mood. Por ella andan las caras en retratos de todos los conocidos, de los perros, de los conocidos de los perros y de los perros conocidos y familiares. Todos colgados a la pared. La casa es tímida, por eso no tiene paredes desnudas. El sofá está envuelto con sábanas contra el polvo; la butaca está enterrada en la esquina también. Hay una lámpara de palillos de helado, sorprendida en la esquina, cercana al balcón.(...)

micro-fragmento de una descripción de la sala de Rocío en "Marcolungo".

Abrazos a ambos.

Andrés dijo...

Un perro tiene a Dios en su mirada. No es parábola, no es analogía, no es una metáfora. Cuando miro los ojos de mi Calista, veo a Dios.

El que melo quiera discutir, aquí lo espero, ja ja


Muy bonito blog, interesantes imágenes y deliciosos posts...

Pasate por casa cuando quieras!

A.-

Sonia Marcus Gaia dijo...

Andy:
Recuerdo una portada de una ¿novela? española en donde una hermosa pointer hacia de mujer fatal, sentada en una silla roja. Si más no recuerdo se titulaba "Mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro". Era una novela fatal (creo de allí viene mi olvido) pero su portada reflejaba mucho de lo que también pienso.

Un perro no tan sólo tiene a Dios en la mirada (a veces tierna, a veces enfurecida, a veces esquiva, a veces enamorada, a veces...), son la magia misma de separanos del mundo e irnos a vagar a otro parte, donde sea, que no sea esto.

Bienvenido a La Casa. Cualquiera que ame a un perro, y mejor aún si le llama inteligentemente Calista, es doblemente bienvenido.

Saludos desde el caribe,
Sonia