17 octubre 2006

Nombrando a Gonzalo Millán


Pese a que un homenaje sincero no debería difundir lo conocido sino aquello que amplíe el conocimiento del poeta, no quise dejar escapar este poema de Gonzalo Millán como uno de los más esperanzadores en estos tumultuosos días que nos esperan. Esto por un hecho dentro de lo político, dentro de la amalgama de historias tétricas del mundillo literario, esto dentro de la memoria y el olvido. En esta increíble utopía nunca aparece el tirano. No es nombrado. Es, por antonomasia, el asesinato perfecto, el ajusticiamiento a la maldad, la venganza justa, quitarle el aura de protagonista y someterlo al sin nombre, al sinsentido, a la misma inexistencia.

Gonzalo Millán (1947-2006)

El río invierte el curso de su corriente
El agua de las cascadas sube
La gente empieza a caminar retrocediendo
Los caballos caminan hacia atrás
Los militares deshacen lo desfilado
Las balas salen de las carnes
Las balas entran en los cañones
Los oficiales enfundan sus pistolas
La corriente penetra por los enchufes
Los torturados dejan de agitarse
Los torturados cierran sus bocas
Los campos de concentración se vacían
Aparecen los desaparecidos
Los muertos salen de sus tumbas
Los aviones vuelan hacia atrás
Los rockets suben hacia los aviones
allende dispara
Las llamas se apagan
Se saca el casco
La Moneda se reconstituye íntegra
Su cráneo se recompone
Sale a su balcón
allende retrocede hasta Tomás Moro
Los detenidos salen de espalda de los estadios
Once de Septiembre
Las fuerzas armadas respetan la Constitución
Los militares vuelven a sus cuarteles
Renace Neruda
Víctor Jara toca la guitarra, canta
Los obreros desfilan cantando
¡Venceremos!

6 comentarios:

KuruPicho dijo...

magia de inversiòn para desahcer la maldiciòn de la realitè...es lo que se operan al final de "El angel exterminador" de Buñuel, alguien descubre que realizando totalmente alrevès los actos que motivaron el encierro se quiebra la pesadilla...

Sonia Marcus Gaia dijo...

y añadido, se reconstruye el verdadero lugar de la utopía, en lo imaginario. este texto siempre nos agradó por ello. la posibilidad de la imposibilidad.

te mandé algunos datos dispersos de Mara Negrón al mail. Ahora leo bien que escribió "Cártago" (novela), que con mi tartamuda memoria, sé que en algún lugar le he leído buena crítica.

ya veré que consigo por los mundejos de la ciudad capital.

Bardamu dijo...

Solo un comentario, marginal y esquivo, sin centro, ni orillas, ni versificaciones sobre la poesia que antecede. Que todo sí, excepto una cosa, pequeña cosa: que no renazca Neftali, que no. Voto a Nicaror, a Teillier, a Vicente, hasta por la Rokha voto, por la Mistral, pero no por Neftali Pablo, que se quede quietito en la isla, negra, negra.
Saludos.

Sonia Marcus Gaia dijo...

Bardamu:

Desde otra isla negra, negra (y de verdad requetenegra) te saludo. Bienvenido a La Casa. Con respecto a su opinión, y sin querer meterme en mucha polémica (los hay nerudianos, huidobrianos, parrianos)debo admitir que yo también voto por los demás excepto por el Neru. Pero no cantemos victoria: uno, por que soy objetora de conciencia, por lo que no voto,ni en urnas, ni en boletines, ni en pornoweb, ni en encuestas, en nada y dos, por que en Chile sale un neru cada veintiocho horas, y si sale poeta peor, de seguro dará una orden, obligará a serle escuchado, protagonista, dictador y puchipluma nomás señor, y para colmo arrinconará a su mujercita peliroja a la esquina de su cama donde no da el sol en las mañanas. Y pensemos que en Chile ello es casi un asesinato en serie.

El Doke junto al Kuru son mis dos lecturas diarias. Admito mi "tortuguez" en opinar, pero respetando mi caribeñidad es algo bastante normal.

Saludos desde la estratosfera caliente,desde la cálida cintura de América como escuché decir una vez a un amigo, precisamente chileno.

Vuelva cuando quiera, que esta es su casa. sonia m.

Sonia Marcus Gaia dijo...

Melusina.

la recuerdo de los tiempos de la prehistoria bloguera cuando aún yo estaba colgada de las ramas de los primeros blogs y usté dio la primera ojeada a los demonios.

No tarde otros cinco siglos en aparecer. Ya sabe, esta casa es de todos. Orgía Duty Free, en clara Zona Franca, o sea, sin impuestos.

Saludos.
S.

... llevo una luna por cerebro! dijo...

Casi q duele...