02 octubre 2006

Mona Calderón o una pequeña anti-fábula sobre las tiranías y el poder

(foto: Sonia Marcus Gaia, "Papión en el Zoológico de Santiago")

"todo aquello que es realmente grande debe incluir un elemento de risa.
En caso contrario, se vuelve algo amenazante,
horrible o amanerado; en todo caso, algo limitante.
La risa levanta la barrera, abre el camino".
Mijail Bajtin

De haber sido papión, pediría un maní con esta cara de mona dulzona y azucarada. Me postularía a gobernadora del país. Y ordenaría leyes para que los pequeños monitos tuvieran educación. Y en el futuro pudieran ser gobernantes como yo. Así nos evitaríamos dos o tres dictaduras de por medio (incluyamos que como el poder es intrínseco al ser humano y como venimos de los monos), quizá ahorraríamos en la distribución justa de los maníes además de no invertir claramente en gastos superfluos de estética y belleza. Lograría sumergir a mi pueblo en una gran selva llena de bananos y castigaría fuertemente el que se coma la fruta ajena. Plantaría tal estado de paz, quietud y conformidad que una nueva generación, asegurándome mi retiro en Miami, me lanzaría tal cantidad de insultos, revoluciones y reproches que de seguro, lo primero que haré en mi reinado, será exiliar a todos los monitos primigenios, implantaré una ley de mordaza y recogeré todos los frutos para mis seguidores. Sólo así me convertiré en necesaria. (Ya lo estoy, siempre lo seré). Y de paso recordada en Macondo.

(creación producto de la reflexión libre del ensayo de Cristino Bogado: "El concepto del tirano en La república y su (nefasta) influencia sobre la novela «latinoamericana» de dictadores", parte del I Congreso de Filosofía Latinoamericana en Asunción, Paraguay) (Visitar el blog: http://www.kurupi.blogspot.com)

6 comentarios:

KuruPicho dijo...

sonia, gracias por la buena onda publicitARIA,Y ACLARO A 2SIN CARETAS" QUE PARA MÍ LA BLOGOSFEWRA NO ES UNA ESPECIE DE LIGAS MENORES,mis post tienen lo suyo, y los libros y demás escritos en otros ámbitos más tradicionales no me hacen delirar futuros con tapas en la sección cultural del Pais.El blog no es una etapa previa, superable y provisoria a la fama literaria. Va paralelamente a lo que uno haga fuera de ella.El blog no es lo oscuro y el libro el paraíso.Son dos línes de fuga, disyuctos, paralelos, que de repente se unan en el infinito, quien sabe. Saludos y again agradecimientos, amiga boricua.

Sonia Marcus Gaia dijo...

Yo también aclaro que (Mona)Calderón era la pasada gobernadora de Puerto Rico. Tenemos personajes políticos como Blanca Nieves (ésta última, pero como soy solidaria con los 7 enanos, incluidos sus gnomos, no los incluí en el textito). Anterior a ella hubo uno que se vistió de Pedro Navaja y anteriores a éste pasaron por la pasarela del Capitolio El Caballo y El Gallito. Ojalá bromeara, pero la realidad superó mi humor.

Con respecto a la blogosfera, como espacialmente la han denominado, estás en lo cierto, una línea de fuga, de huída siguiendo la línea de Cristina Chaín. Existen muchas cosas descartables, pero en esencia, la intervención (o intromisión) de comentarios nos recuerda aquellos tributos que les debemos a nuestro tránsito caótico por la postmodernidad.

La buena onda, más que publicitaria (que es un gorila con pulgas y siete cormillos en cada pata) es solidaria, digamos porque se plantea generar creación de la lectura de blogs (dándole guerra a la impersonalidad de la internet)y de paso agradecer la gentileza de los amigos que llegan a La Casa. Así la responsabilidad de posteo está en participar de un acto comunicativo que hemos olvidado por algún rincón de nuestro universo. No en tono de crítica o polémica (advierto cierto carácter nihilista en mis palabras, aparte que me creo lo menos polémico que existe; donde haya bulla, yo no soy, toque a la siguiente puerta, el vecino se fue de vacaciones, el teléfono ha sido temporeramente desconectado) sino el compartir, acto simple, olvidado y varias veces suspendido del vocabulario mundial, por usar palabras de domingo. Y en todo caso, por añadidura, padecer de vez en cuando de entropía, que no nos viene nada mal pensando en la mediocridad de los medios.

Le debo un post con lo suyo, va lueguito.

Abrazos,
Sonia

Sonia Marcus Gaia dijo...

Me faltan las visitas hechas por puertorriqueñas: Mara Pastor (Alabacera), una excelente poeta e intelectual que corre con mochila y bicicleta (aunque la pierda de vez en cuando) media América (http://www.ohdiosarantza.blogspot.com/), Amarilys Tavarez (Reali(h)ades) una promesa de voz cálida de los recovecos de Río Piedras (http://letrasdetrapo.blogspot.com/)y Ana María Fuster (Réquiem) de una gran (y solidaria) difusión artística (http://www.bocetosdeselene.blogspot.com/).

Y bueno, a F. (miembro imaginario que no postea pero merodea La Casa como a a las medias tiradas de su propia buhardilla) que hoy posteo con un gusto enchido, no faltaba más.

KuruPicho dijo...

Sonia, al cerdo, chivo, y al tiranosaurio veo que Puerto Rico ha aportado lo suyo en cuanto a zoología fantástica dictatorial:mona, caballo y gallito. Bueno tienes que reconocer que si uno es considerado un tirano y que le llamanen caballo es casi un orgullo. Se trata de un animal noble y además bello.

Sonia Marcus Gaia dijo...

En Puerto Rico, sin embargo, si alguien le llaman caballo es porque deben estarle diciendo que es un bruto. Este en particular se lo merecía. Añadámosle el epíteto de asesinado, también merecido. Por lo demás ni era noble, ni era bello. La política produce degeneraciones congénitas, cada vez más atroces por estos lares. Es una pena, porque en términos de zoología de fantasía, no hay merecimientos mayores. Y pensar que en la realidad poseemos el Caballo de Paso Fino, uno de los ejemplares más hermosos de América. Así que no tenemos justicia, ni social, ni política, ni económica, y para "pal" de males ni linguística.

Pero no me quejo demasiado. Hoy por hoy llueve en la sabana sureña y eso es más que un regalo, ¡una tregua ambiental!


Reportándose desde McHondo Express,
Sonia

KuruPicho dijo...

Los aché-guayakí, estudiados por Pierre Clastres en un famoso libro citado por tuti cuanti (Lipovevsky, Foucault, Eliade, etc.)-y por el suicida Lucien Sebat-, pueblo paleolítico, proto-guaraní, generalmente ponen "marcantes" , apodos, de animales a sus semejantes.es como una bendición o una investidura. La primera mujer de hecho copuló con un jurumi, Tamanduä, léase oso hormiguero.En Paraguay en general se prefería este tipo de marcantes, de naturaleza zoológica digamos.Los chamanes son tigres o jaguaretés, la silla sagrada del chaman o karaiva es un apyká, silla de madera de cedro zoomorfa, serpiente o jaguar (jaguareté9. creo que esto es muy extendido, hasta el caribe incluso. hay alguna conxeion entre los arawuacos y los tupi-guaraníes, aparentemente.yaguá (perro) es el soplón; yaguáyuká (mataperro), es el que camandulea, el que no labura y anda descansando a escondidas.Omañá tapití (mirada de conejo9, el que duerme astutamente con un ojo abierto, aguará 8esto merece un parentésis aparte, el animal más bello que he visto en mivida, con sus cuatro patitas manchadas de blanco, inocentes y de una gracilidad titiritera, al decir de von Kleist,son los famosos zooros americanos. hace poco en la quinta d eun socio en Nueva Italai, a 40 kilometros de Asunción tuve la visión de una pareja...Nos cuentan con los idiotas d elso vecinos los matan porque comen los huevos d elas gallinas, y a veces a las gallinas), es la vergüenza del niño cuando los padres le hacen mimos o alguna amiguita le piropea, es un rubor espóntáneo y signo inequívoco de inocencia...El kaí manó (mono que se hace el muerto), es el ñembotavy, el que se ahce el oso, distraído, no sabe nada de lo que pasa, un fresco.Los ejemplos se multiplican...algún post de repente eche luz sobre el asunto.saludos, maiteí, para usted, madam