06 octubre 2006

El caso del idiota



Idiota de anteojos, pipa
y un artículo semanal
en un suplemento idiota
Idiota bien parado, trajeado
con celular y beeper
Idiota químicamente puro, sin mestizaje
Idiota de tercera y cuarta generación idiota
Idiota en un vernissage idiota
Idiota en un recital poético idiota
Idiotas rodeados de idiotas
y tú con tu lámpara psicodélica
en plena noche idiota: busco un idiota
¿Idiota intelectual o analfabeto?
Idiota que exhibe su título honorífico
summa cum laude de la nada, del silencio
cuando se trata de si Girondo o Vallejo
Idiota que se aleja hipersensible de la plebe
de la voz de los parias
Idiota que nunca se quema
incombustible seco putrefacto idiota
Todos idiotas
una población entera de idiotas
con una constitución pro-idiota
de un único artículo (no idiota) que prohíbe
prohibir la proliferación de la idiotez
la idiotez autóctona, plena, sustancial
Ven idiota platónico, dosifica tu idiotez pura,
de alta graduación, al menos con una idiotez atea
Chúpamela entera, así, idiota,
suavemente, idiota
Beberé tu sabiduría hasta su medular idiotez
Seré tu discípulo idiota que aprenderá a disparar
como chorro espermático copulante
mi idiota vena poética auténtica
ni clonada ni plagiada
es decir siempre idiota
pero idiota recensionado al fin
Idiota afectado, libidinoso, mujeriego, con auto
o en colectivo, idiota de gran futuro, idiota fotografiado,
perseguido, acosado, fotocopiado, editado, comentado,
envidiado, odiado, idiota-idiota
o en la frontera de la idiotez, sentado
sobre el bordillo de la marginalia y tu amante
inficcionada por los oídos con el canto de sirenitas
homéricas de un idiota humanista,
tu pobre, culona e indefensa amante
Muéstrame idiota el camino idiota
Prepárame idiota para una existencia idiota
Sí, idiota, sabemos de la actualidad
de idiotas caribeños, idiotas negros, idiotas criollos, etc.,
aun de la hermanita pequeña del gran idiota
por qué no un non plus ultra de la idiotez local
Sí, acepto tu copa de vino
Inclino la cabeza, servil, ante tu idiota
bendición iniciática
Yes, quiero ser un idiota paraguayo

Cristino Bogado (Dandy ante el vértigo, 2004)
*la división de las estrofas puede ser distinta o ninguna. Si es así Xtrino, grítalo ante el crimen.

14 comentarios:

KuruPicho dijo...

Sonia, que conste en acta que el idiota caribeno aludía al bukovsli cubano, el señor Gutiérrez, en el furo del viejo chinavsky allá por el 95.No quiero ofender nadoie más con ese verso. además soy un cobarde, siempre estoy acuñando versos contra algún paisano (recuerdo estos:"todos los argentinos son trolos, todos los paraguayos sstronistas...").supongo que es una forma tortuosa de llamar hacia mí de su(s) atención(es).¿de qué va o trata la ilustración?
Es mi poema más existoso hasta la fecha, un verdadero hit, siempre me lo piden, hasta el sonidista me lo ha elogiado después de alguna lectura, tanto que ya lo he odiado casi. De hecho mis amigos poetas más sofisticados me lo critican severamente, insinuando una recáida en el populismo. ahora que usted lo ha posteado, conociendo su exigencia en todo lo que se trate de rigurosidad y decoro literarios, la cosa se palia bastante.¿Qué te llamó la atención del mismo, más allá de lo de "idiota caribeño", y la mención a los negros, se puede saber?

Sonia Marcus Gaia dijo...

la desfachatez, la ironía y esa doble vertiente, la enmascarada del dandy o la lectura que haces de ti mismo o de tu hablante lírico y de los demás. recuerdo un verso que siempre nos pareció una maravilla y que si más no recuerdo es de d.h. lawrence que dice: "hagamos una revolución para divertirnos". un ejercicio que practicamos en la cotidiano entre ron, música y perros es buscar versos o recordarlos para cambiarlos de manera que nos podamos cagar de la risa. yo practico asiduamente el enojo ante la sociedad puertorriqueña tratando de transformar enojo en reflexión, pero siempre me salen unos caligramas bastante negros. Federico es más natural en ello, de momento en el silencio de la autopista, rantamplán, sale con unas que ni te cuento. pura bachata (por demás para agradables exorcismos necesarios, tipo M-16 guevariana disparando contra un muro de plátano y asfalto) sí, lo sé, somos unos caníbales! la estética del gremlin nos va anillo al dedo.

y hablando de escatologías, sabes, lo que te digo del poema es como la imagen del kurupí, ese que dices que tiene su miembro rodeando todo el cuello(¿?). no sé, pero el mito suena muy sadomasoquista, aquel que se ahorca con su propio sexo!! de unas lecturas freudianas que ni para contarte!!

entonces lo que me llamó la atención es la gran carga de humor cínico reventado de alusiones de segresiones que juega con la eyaculación, la expulsión (e ingersión) del líquido y la estupidez. una combinación que hasta el momento no se me había ocurrido. Lo de idiota entonces no me suena literal porque su repetición lo único que hace es borrarme la palabra, sólo para sí darme cuenta que siempre se quiere ser aquello que no se es.

¿me habré perdido en la lectura? igual no me hagas mucho caso.

ah, y Gutierrez, pues yo paso. Casi lo mismo que cuando le dije a un amigo chileno que no me gustaba Santana y nunca me lo perdonó. O cuando le enseñamos a un amigo el tributo a José José que incluía la canción de Molotov y siempre lo consideró la ofensa mayor que había recibido en su vida. Digamos que la palabra lo aguanta todo ( y eso sí es literalmente).

La imagen es del libro: Vita da dandy - Gli antisnob nella società, nella storia, nella letteratura
de Stefano Lanuzza

Dicen de él que: Alla dominante volgarità, il dandy oppone la sua solitaria eleganza morale fatta di sobrio individualismo artistico e ironia critica. Egli vive contro i dogmi del denaro, del profitto, del successo; esule, straniero, indifferente ai traffici del mondo, niente conta per lui più della libertà, della nobiltà d’animo e della possibilità di esprimersi con le proprie opere. Ecco, forse per la prima volta, un excursus sulla categoria imperscrutabile del dandismo – personificata tra gli altri da Wilde, Proust, Stevenson, Baudelaire, Poe, Virginia Woolf, D’Annunzio, Malaparte – entro una riflessione critica che coinvolge due secoli di storia letteraria e sociale.
(http://www.ecn.org/elpaso/distro/libri/stampa_alternativa/stampa_alternativa.htm)

voy haciendo lecturas de a poquito, pero con un buenísmo gusto.
Buen fin de semana,
S.

Sonia Marcus Gaia dijo...

"De hecho mis amigos poetas más sofisticados me lo critican severamente, insinuando una recaida en el populismo."

jaja, la gente sale con cada "ideotas" (de ideas, valga la aclaración, no de idiotas). Posiblemente también estén ejerciendo la estética del gremlin sus amigos, jiji.

KuruPicho dijo...

decime Sonia, compraste el libro del Lanuza por Amazom? O te lo bajaste usando alguna estrategia piratesca?

Dama Satán dijo...

Amiga Sonia-J. de la viejísima Secta del Perro y francotiradora de ron y carreteras puertorriqueños, soy de la opinión de que Kuru-Xtino (DJ_X) es en exceso generoso en ocasiones con las presuntas "críticas" de ciertos (presuntos) amigos presuntamente "sofisticados"; personalmente, y contra sus dudas nada cartesianamente metódicas, pero sí consuetudinarias en relación a este poema sospechoso a sus ojos de "populismo" por su éxito demasiado generalizado para la vocación esteparia de todo dandy, tu elección para postearlo en esta (por demás interesante) página me parece perfecta. Contrariamente a los "sofisticados" aludidos, no encuentro "fácil" este poema (sí, en cambio, la lectura, por demás epidérmica, que ellos hacen, pese a su -presunta- sofisticación). Habla, quizá, fácilmente a muchos; no quiere decir que todos ellos lo lean de la misma forma, ni a la misma altura, ni a la misma hondura. A mí me gustó también siempre de modo particular; me gusta esa reiteración del rudo insulto que, como observas con mucha sutileza, lo vuelve irreal, equívoco y ambiguo, como un elogio que sin embargo señala el "éxito" del "triunfador" celebrándolo de forma más displicente que un esputo o una bofetada, y más insidiosa, y también me gusta la sonrisa de elegancia delincuencial, arrabalera, de elegancia de "chulo", que por momentos ("chúpamela entera, así, idiota, / suevemente, idiota"), sin dejar de ser cortés, es un tanto siniestra; así "sonríen" los tigres -sólo que esa "sonrisa" no es tal, sino más bien la amenaza que precede al ataque-. Todo muy propio del espíritu del dandysmo, según lo veo yo. Y también me gusta el ritmo, el fondo de percusión rockera, de musculosa y violenta batería que la citada reiteración produce, el brinco de poggo o de elemental y potente acorde punk, sin perder la delicadeza dandesca, tan peligrosa, como peligrosa es la "inclinación" final y el falso "servilismo" que concluyen algo que en realidad comienza aunque se omite (la escena meramente presentida o posible, el vino derramado en la cara "idiota" del que imparte la "bendición", sin dejar de sonreírle, y Alexander De Large seguido por sus droogos, los dandys proletarios del Londres de las naranjas mecánicas, el "viejo mete-saca-mete-saca" y "la diversión usual con algo de ultraviolencia", entrando, ubicuos o clonados, al mismo tiempo en todos los recitales y vernissages del planeta para "tolchokear un poco a tantos bolches vecos con sus pretenciosas ptitsas cosidas a cirugías y a tantos viejos cabrones sin duko de idea de lo que es la poesía". Grandes saludos fraternos desde Asunción, la Lejana.

Sonia Marcus Gaia dijo...

Kuru

el libro citado es mi canibalismo por la información cibernética, que entre el grano de la paja, algo sustancial siempre aparece. y como reitero soy tortuga, con paciencia busco de tanto en tanto. por desgracia, aunque suena bien, no lo tengo. mi "compartivismo" (que por desgracia los piratas del caribe se extinguieron hace centenas, otros sucedáneos aparecen pero no le caen ni a la gracia, y yo menos) tiene sus limitaciones.

pero suena interesante, ¿no?

Sonia Marcus Gaia dijo...

Dama Satán:

La bienvenida es hospitalidad solidaria en defecto en este humilde sitio, pero para usted valga una ovación sincera, como cuando llega el amigo inesperado con un six pack de cervezas(por demás "heladas" o "vestidas de novia"... frasecita que dispara una lectura beauvoiriana), muchas ganas de dinamitar la casa y toda la noche para ametrallar lo que sea.

Acá la idea es tratar de hacer un propio "ideia zabaldu" literario(la pregona de Fermín Muguruza, "difundir la idea"), pero sin las reminiscencias hegemonónicas y/o revolucionarias del asunto. La combinación punquera, musical y artística, cinéfila, irreverente y humorística/depresiva vale el precio del tiempo robado. Por allí también se acuartela lo sublime, lo paranoico, las chanzas particulares de lo popular, el sin-sentido y el producto de los baretos.

Me gusta en particular un pequeño video de Bruno Bozzetto, con música de Ravel, que ejemplifica como la vida (literalmente) surge de una gota de coca-cola lanzada desde una avioneta. En el mismo nunca sabemos de donde coños salió el mono, pero vale, que ésa es otra historia, sino el hecho que signifique la metáfora misma de nuestra existencia. Salir de lo kitsch, salir del mercado y las megaindustrias, de las revistas porno y de los vertederos clandestinos, de la calle hirviente y en proceso de demolición, salir de cualquier parte con ganas de mandarlo todo a la mierda, y aún así permanecer estupefacto mirando esa misma mierda como una mosca con visión polifónica integrada a su naturaleza.

Eso es precisamente lo que me gusta del poemario de Cristino, y que me gusta de Kitsch, o de los poemas de Chaín, de los de Mara Pastor, e incluso de los tuyos, entre otros. No es el modo en que se gatilla la poesía (aunque ello haga muchas veces que se separe la aguja de la paja verdaderamente literaria), sino que los silencios que hay detrás tengan la capacidad de explotar sus propios cimientos.

Vuelva a La Casa cuando quiera, a esta "cocina oscura" como bien lo ha dicho en uno de sus poemas. He de admitir que me gustó la imagen, pero ello por reminiscencias propias que no le vienen al caso al poema, primero porque me crié en una cocina Jaba The Hut tropicaloide, engrasada y humeante y siempre despierta y segundo, por que siempre he sido una golosa. Un poco de autobiografía antes del siguiente cigarrillo junto a la quinta cerveza.

Un gusto tenerla por acá,
Sonia

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

Sonia...Lo leo y lo vuelvo a leer y lo vuelvo a leer y miro hacia el costado de esta pieza,en la que está el computador, la pieza de mi hijo mayor, el que me dice que "voy a ir a paro y a toma cada vez que nadie no se nos legitime"...al que le digo "estudia hijo que sin conocimiento tu discurso se perderá" a lo que él contesta " mamá...yo no estoy pa cuentos"...
Y vuelvo a leer idiota y vuelvo a leer idiota...

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

fe de erratas.."cada vez que no se nos legitime...saque el "nadie"...

Sonia Marcus Gaia dijo...

es el círculo polar, siempre dando vueltas sobre el mismo eje. no te preocupes po la fe de erratas; aquí, como Juan Luis Martínez, todos entendemos el "pajarístico".

abrazos
soni

KuruPicho dijo...

Rn san Google no he hallado nada, ni imágens ni ficha bibibliográfica, sobre el Juan ramón Meléndez, qué bajón!

Sonia Marcus Gaia dijo...

¿sobre Juan Ramón Jimenez o sobre joserramón melendes? Yo voy a ver si hay algo por allí. Jimenez, español exiliado en la isla vivía allí cuando recibió el Nobel, pero lo recibió el rector de la universidad, no sé, creo porque él no podía porque estaba enfermo, algo así. De joserramón "naita de ná" (nada de nada).

saluditos,
s.

KuruPicho dijo...

No, me interesa el Kanese portoeiqueño, el eapañol paso, aburre todo person que titula su libro"Poeta recién casado".
Hablando de Nobel, quien ganó este año, creo que hoy se daba el bendito nombre?

Sonia Marcus Gaia dijo...

el turco.