02 octubre 2006

Noc, Noc, Huye

Dejar que pase el tiempo
con la mirada errante
sin ninguna dirección.
Un libro siempre abierto,
las hojas arrancadas una a una con rencor.
En un lugar cualquiera,
en una secundaria carretera provincial,
la luz en la ventana
brillando con el ruido de camiones al pasar.


Andrés Calamaro (con Los Rodríguez), "En la puerta de al lado"


(Versos de la canción En la puerta de al lado, como motivo reivindicador del rock latinoamericano y como una aproximación a la estética de la huida, elaborada a partir del blog: http//www.huir.blogspot.com de la excelente poeta chilena Cristina Chaín (1968 )




Powered by Castpost

4 comentarios:

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

UNA AUTÉNTICA FUGA LA TUYA, SONIA...gracias.
....................................................... . . . . . ..........................:::::::

KuruPicho dijo...

Hay un vídeo de Calamaro, de los 90, creo que "Loco" o "Flaca" o alguna de esa hornada, donde se lo vé en una limusina con un libro de editorial Tusquets, fácilmente reconocible por su tonalidad de oro viejo o de latón:Cioran."Alta suiedad" es un libro de poemas de Montse que salió en baires, yo la prevení, "es un título calamaresco, fijáte", le dije.Esta no la conocía, de hecho la carrera de Los Rodríguez me es absolutamente desconocida, salvo por algún vídeo muy perifoneado, y que nunca me copó.Voy a hacer una relectura aupado por la perspicacia de vuestra merced.

Unmasked (sin caretas) dijo...

calamaro mi cantante preferido, tuyo siempre, flaca, enfermedad con su version, tantos y tantas...

me encanta es un idolo TOTAL.

y ni hablar de los rodriguez y su dulce condena...

Grande sonia, usted sabe lo que es bueno.

Petra

Sonia Marcus Gaia dijo...

Cristina:

Sería genial seguir con el proyecto de la huida, reivindicar esos espacios. No es fácil huir, conlleva valor, más aún regresar, conlleva bemoles. Lo auténtico lo da la experiencia (sea poética como la tuya, sea física como la mía). Sí, hay que seguirle..

Xtino:
Yo también pensé (ingenuamente advierto) que era "calamaresco". ¡Para que se vea las líneas paralelas que el lenguaje nos obliga a tranzar! En fin, que al Cala hay que verlo con otros ojos. Hablando como Cristina, es precisamente su autenticidad, su fuerza cuando dice lo que se le ha venido en gana, normal, cotidiano, ...lo que más de una vez nos salvó del frío. Sí, hay que releerle.

Petra:

¿Total? Caballeros de la Quema (¡Todo!), Charlie García (¡La lágrima...!), Sui Generis (¡"Hubo un tiempo que fui mozo, y libre de verdad"!), Serú Girán..., Fito (¡Enemigos Intimos!), Bersuit (¡Los hijos del culo!), Fabiana Cantilo (¡uy, el tributo!), Gieco y Heredia (Nobleza, ternura, solidaridad), Los Fabulosos (¡un concierto en San Juan, hormigas que se pegaban a golpes en el mosh pit), Kapanga, Los pericos (¡Pupilas azules!), Miguel Mateos (¡El Bar Imperio!... se me olvidó ir, horror...), ... Sí, gracias... totales! Soda, por supuesto.

Iniciamos con el rock en español en el 1994 y a nuestros 24 años era como haber visitado la Luna (bueno, a los 34 sé que con visitar Los Andes, ya se "está" en la luna, pero hay que canturrear, si es "esgalillao" mejor: "cuatro ebrios se llevaron al rockero, pero ésta vez el muerto regresó... a fracasado el funeral.")


(hey, pero no olvidemos el resto de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe...ah y España)

Nuestra discoteca acá tiene de todo, advierto. ¿la vida? Ron, música y literatura. En ese orden.

Abrazos a los tres,
Sonia