17 noviembre 2006

En calidad de estos 36 años que comienzan

Sonia a los 5 años. 1975. Foto seguramente tomada por su padre Don Miguel Rivera Nigaglioni.

nueve de noviembre del 99

feliz cumpleaños, me digo
porque aunque la tristeza acecha mis momentos
como un lobo a su caperucita
tengo una casa confortable recortada sobre un cielo con gaviotas
varias plantas de hojas desmedidas
un par de asustadizos peces rojos
dos gatos con nombre de persona
un puñado de dinero para ir tirando
y otro de amigos con los que hablar de un puñado de cosas

Mientras tanto
a trescientos metros mal medidos
de mi festejo sin algarabías
un tipo de cuarenta y nueve años
natural de la república argentina
y del mismo barrio donde yo nací
hace un montón de años
salta por la estrecha ventana de un cuarto piso
para estrellarse como un huevo fresco
sobre la superficie asartenada del asfalto

Casi un final sangriento de ópera italiana
a cien metros escasos del pequeño y antiguo
teatro del Liceo

No sé si los diarios sacarán la noticia
porque hoy se conmemora la caída del muro
que nunca fue de acero
y todos pensarán
en consignas trasnochadas
en el fin de esa guerra que llamaron fría
cuando acaso sólo era incruenta
en los ladrillos abatidos
por los certeros golpes de un montón de manos
de unos cuantos picos

Ya los sé,
no es ninguna noticia trascendente
que el hijo de unos pobres griegos que no hicieron la América
termine como una señal de alerta para perros hambrientos
en medio de una calle con nombre de marqués:
la piel fría como la cáscara de un huevo
las alas desplumadas
rotas
los huesos derramados como lágrimas
y la cabeza convertida en una caja abierta
desguazada
vacía para siempre de todo pensamiento

Muerto
fatal e irremisiblemente muerto
después de recibir
cuatrocientos noventa golpes de la vida
cuarenta y nueve certeros golpes de la suerte


Dante Bertini
marzo de 2002, Barcelona

11 comentarios:

nancicomansi dijo...

¡felicidades, "escorpiona"! yo el 16 cumplí 42...
Una pregunta, este texto ¿ es tuyo o de ese tal Dante? de quien quiera que sea, es muy bello. Y muy triste. Por que auna un aniversario, puntual celebración de un nacimiento, con la precipitación de una muerte...si, somos tan frágiles como un huevo...que gracia y que pena...
Besos!!

Karina Falcón dijo...

Así que escorpión? Aguerrida mujer de esencia mística. Vaya no me había dado cuenta de este último post que compartimos! Me encanta como te hilas y el asunto de los perros me recuerda a la diosa Hecate, diosa iniciadora de otras... Un beso enorme Sonia y bonito día!

KuruPicho dijo...

feliz cumpleaños jacqueline desde o paraquaria...
Como regalito va esto:

| acerca de Los Noveles | staff | archivo | autores | convocatoria | enlaces | contacto |


Estación Central: Prólogo

-

Rita Indiana Hernández

Justo Arroyo

Ena Lucía Portela
Horacio Castellanos Moya

Mauricio Orellana Suárez

Maurice Echeverría
Jacinta Escudos

Amir Valle

Sergio Ramírez
Dorelia Barahona

Javier Payeras
Uriel Quesada
Juan Dicent
Salvador Canjura

Roberto Castillo
Rodrigo Peñalba Franco

Karla Suárez

Claudia Hernández
Pedro Cabiya


Los libros
> NARRADORES DE CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE>>>>>>>>> www.losnoveles.net


Las obras publicadas en Los Noveles son propiedad intelectual de sus autores.
Revista de literatura Los Noveles © 2001-2006
losnoveles@losnoveles.net
ISSN 1547-8114

Sonia Marcus Gaia dijo...

Nancicomansi:
El poema es de Dante. Mi fuerte jamás será la poesía. Aún así se toman como nuestras, te apoderas de las letras cuando las lees, se convierten en tuyas, de allí que las haya puesto con ese retrato en sepia, que muy, muy, muy dentro mío, aún sigo siendo. Gracias por visitarme desde Barcelona, niña.

Moira:
Gracias por tus felicitaciones. En realidad no soy una diosa. Siempre me ubico de cancerbera, quieta en una esquina y me acuesto a los pies de un Dios que no existe. Ah, pero siempre vigilante, siempre alerta, espero.

Kuru:

Oye, buena revista ésta. Una pena que sólo Cabiya esté por allí, faltaba Bruno Sorreno y que a Rita Indiana le hayan publicado lo de Papi (¡que detesto!)... Me han contado que La estrategia de Chochueca es mejor, pero como no la he leído habló sin baba y por experiencia, lo de Papi es intragable. (Es muy probable que por este post más de uno me mande a la... pero igual estoy clara). Mejor ¡diez veces! es Rey Emmanuel Andújar y Pedro Váldez como narradores (los puedes encontrar en Cielo Naranja que creo tienes el link en el Kurupi).
Ah, y ¿por qué Cuba con tres escritores y los demás con uno? Todavía creo que Panamá tiene más escritores pero hay que escarbar. ¿Sergio Ramírez como novel? Qué raro. Centroamérica tiene ese pulgarcito que siempre da elementos interesantes como Roque Dalton. Todavía no comprendo coómo no se difunde el caribe anglófono. En fin, ¡graciasssssss! por la revista. Tremendo link de regalo, me lo voy a disfrutar porque no lo conocía y porque viene recomendada por ti.

un abrazote,
s.

Anónimo dijo...

scorpio, scorpio como mis mejores amigos

Cristina Chain / Tijeras Turkas dijo...

Detalles: el leoncito, genial...la sonrisa...contagiosa. Yo había visto risas contagiosas que son un don, pero sonrisas contagiosas no... y son un talento.
El poema te tiene a tí, perfecto
Feliz cumpleaños Sonia...
Cristina

El detective amaestrado dijo...

Cumples años como cumples con las palabras, es decir, estupendamente. Abrazos desde el Atlántico

Sonia Marcus Gaia dijo...

el tiempo pasa y nos vamos volviendo tecnos...
gracias. mando un globo de buenas vibras para ambos. Me encantaron sus palabras. Siempre es mágico tenerlos cerca.
s.

1234567ycasillego dijo...

Hola Sonia, que hermosa tu foto, sabes que me encanta ver fotos de cuando las personas eran niñitos, verle como era la carita cuando aun la vida y sus azares no le había atravesado el corazón, y cuando digo atravesado es también como si quisiera decir vestido, abrazado....

feliz cumpleaños, felices 36, sé feliz... Tan sencillo como eso.

:)
Sabri

Sonia Marcus Gaia dijo...

tuve mis propios azares a esa edad, a las continuas, y a las otras que seguro vendrán. el erizo contiene una pulpa naranja que nos regresa a la sal y al aliño, y de cualquier modo, a la esencia del mar que corre por nuestras venas. el caparazón actual es sólo mera utilería. pese a la tormenta fuera de mis paredes, le apuesto a esa sonrisa.

tan sencillo, como dices. gracias sabri. besos. sonia.

1234567ycasillego dijo...

Alg asi tambieén imaginé...

:)